Salud Salud - 

OMS se pronuncia por caso de antenas de telecomunicaciones

En vista de las constantes protestas por la instalación de antenas de telecomunicaciones, el Ministerio de Salud decidió consultar con la Organización Panamericana de la Salud.

Al respecto, en un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Salud se explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna distancia de seguridad de las antenas de telecomunicaciones.

Sin embargo, la OMS toma como referencia lo establecido por organismos científicos y técnicos que manejan el tema. En tal caso, está la Comisión Internacional sobre Protección de la Radiación No Ionizante (ICNIRP por sus siglas en inglés), la cual establece mantener "límites de exposición", basados en la radio frecuencia que pueda recibir la población.

Hay que recalcar, que según la ICNIRP la exposición no se limita con la distancia de las antenas de telecomunicación, sino a las densidades de la radio frecuencia o campos electromagnéticos.

Entre las recomendaciones que hace la ICNIRP es medir la distancia antes mencionada. Eso sí, la tarea debe ser realizada por instituciones independientes a las empresas emisoras de la señal.

FUENTE: Kathyria Caicedo