Salud Salud - 

Nuevo anticonceptivo actúa varios días después

LONDRES ( AP ). Un nuevo anticonceptivo es más efectivo que el más popular en el mercado para prevenir el embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección, y también funciona por más tiempo, hasta durante cinco días, dice un nuevo estudio.

El informe fue publicado el viernes en la revista médica británica Lancet.

Levonorgestrel, el anticonceptivo de emergencia más usado, sólo es efectivo si las mujeres lo toman dentro de los tres días después de mantener relaciones. Se vende bajo varias marcas, incluyendo Levonelle y Plan B, y está disponible en más de 140 países, en medio centenar de los cuales las mujeres pueden comprarlo sin receta médica.

Un grupo internacional de investigación comparó el Plan B con el nuevo fármaco ulipristal acetate, que se vende con el nombre de ellaOne en Europa pero sólo bajo receta. No está legalmente en venta en otros países.

Los expertos observaron a unas 1,700 mujeres de 16 a 36 años que tomaron anticonceptivos de emergencia dentro de tres a cinco días después de mantener relaciones sexuales sin protección. Aproximadamente la mitad recibió Plan B y el resto, ellaOne.

En el grupo con Plan B hubo 22 embarazos, y en el de ellaOne, 15. En ambos grupos, el efecto secundario más reportado fue jaqueca. La investigación fue financiada por el productor de ellaOne, HRA Pharma, que ayudó a diseñar el estudio.

Cuando los investigadores combinaron sus resultados con un estudio anterior que comparaba los dos anticonceptivos, hallaron que las mujeres que tomaron ellaOne dentro de los cinco días después de las relaciones casi redujeron a la mitad las probabilidades del embarazo en comparación con las mujeres a Plan B.

Las mujeres que tomaron ellaOne tuvieron un 1,8% probabilidad de quedar embarazadas, mientras que para las mujeres con Plan B fue de 2,6%.

En mayo, las autoridades regulatorias europeas aprobaron ellaOne. HRA Pharmacy no quiso revelar en qué otros países ha pedido aprobación.

En comparación con Plan B, que pierde efectividad al paso de los días, ellaOne pareció funcionar consistentemente bien por encima de los cinco días.

Pero las autoridades de la salud advirtieron a las mujeres contra un exceso de confianza.

" El mensaje debe ser siempre que las mujeres actúen lo antes posible ", dijo Tony Kerridge, un vocero de Marie Stopes International, una organización sin fines de lucro sobre salud sexual en Gran Bretaña, no vinculada con el estudio.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: