EEUU Salud - 

Nuevas normas respaldan dispositivo para tratar apoplejías

Muchos pacientes de infartos tienen una nueva opción de tratamiento, si buscan ayuda rápida para obtenerla. Nuevas normas respaldan utilizar un stent o cánula removible para abrir arterias obstruidas que causan una apoplejía.

Las normas, publicadas el lunes por la Asociación Estadounidense del Corazón, son la primera ocasión en que el grupo recomienda un dispositivo para tratar apoplejías, y es el primer tratamiento nuevo para ello en dos décadas en ganarse el respaldo más grande del grupo. El gobierno federal ya no publica normas como éstas, así que el consejo de la asociación abre el camino para que más doctores ofrezcan el tratamiento.

"Es bastante emocionante", y muchos pacientes se beneficiarán si buscan ayuda cuando primero aparezcan los síntomas, dijo el dirigente del panel de normas, el doctor William J. Powers, neurólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

La mayoría de los 800.000 infartos cerebrales en Estados Unidos al año son causados por un coágulo alojado en el cerebro. El tratamiento común es una medicina que disuelve al coágulo llamada tPA y sigue siendo la primera opción.

El medicamento debe darse dentro de las primeras 4½ horas de presentarse los primeros síntomas, y la mayoría de la gente no busca asistencia a tiempo. El medicamento tampoco funciona en uno o dos de cada cuatro casos, dice Powers.

El dispositivo se llama stent retriever. Es una pequeña jaula de malla que se empuja a través de un tubo en un vaso sanguíneo y es guiado hasta el coágulo, como los stents utilizados para tratar arterias bloqueadas del corazón. Pero a diferencia de los stents para el corazón, que se dejan en el lugar para mantener a la arteria abierta, los stents del cerebro atrapan al coágulo y son removidos con él.

Hace algunos meses, varios grandes estudios encontraron que estos dispositivos reducen mucho el riesgo de muerte o discapacidad en gente cuyos coágulos permanecieron después del tratamiento con tPA.

Dos marcas se venden en Estados Unidos: Trevo, hecho por Stryker Corp. de Kalamazoo, Michigan, y Solitare, hecho por Covidien, ahora parte de Medtronic Inc. en Minneapolis. Ambos patrocinan el programa de la Asociación Estadounidense del Corazón/Asociación Estadounidense de Apoplejía cuyo objetivo es que las personas reconozcan los síntomas de una apoplejía: la presentación repentina de cualquiera de estos: entumecimiento o debilidad en un lado, dolor de cabeza severo sin causa conocida, confusión y problema para caminar, hablar o ver.