Nicaragua Salud - 

Nicaragua reporta incremento de 8 por ciento en casos de dengue en una semana

Los casos de dengue se incrementaron en un ocho por ciento en Nicaragua la semana pasada con respecto a la anterior, cuando las autoridades decretaron una alerta epidemiológica, informó este lunes el Gobierno local.

El Ministerio de Salud no indicó el número de casos confirmados de dengue la semana pasada, pero el viernes se reportó un total de 437 en un lapso de 24 horas, el domingo por la tarde avisó de otros 107 y este lunes sumó 36, para totalizar 580 en cuatro días.

La totalidad de casos reportados desde el decreto de alerta epidemiológica hasta ahora se centraba en la zona Pacífico, en ciudades como Chinandega, Granada, León, Managua y Masaya, pero desde ayer el Ministerio de Salud incluye a Jinotega y Matagalpa, en el norte del país.

El Gobierno de Nicaragua decretó la alerta epidemiológica debido a que los casos de dengue mostraron un repunte de 232 por ciento en la tercera semana de julio pasado, con respecto a la misma semana de 2018.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OSP) sobre el dengue, hasta la tercera semana de julio pasado Nicaragua registró 49.929 casos positivos, lo que la ubicó únicamente por detrás de Colombia (65.149) y Brasil (1,3 millones).

Hasta el viernes pasado, Nicaragua había informado de 7 personas muertas a causa de dengue, la última de ellas una niña campesina de 7 meses de edad, fallecida el 15 de julio pasado.

Junto con el decreto de alerta epidemiológica, las autoridades ejecutan una campaña nacional para eliminar mosquitos y erradicar criaderos de zancudos.

La vicepresidenta Rosario Murillo afirmó que se han eliminado criaderos de mosquitos en más de 30.000 viviendas, y otras 219.480 han sido fumigadas en casi una semana, desde que se decretó la alerta epidemiológica.

El Gobierno de Nicaragua espera que la campaña de salud contra el mosquito aedes aegypti permita combatir además el chikunguña y el zika, que también están presentes en el país, aunque con una incidencia próxima a cero, según datos del Ministerio de Salud.

En esta nota: