Salud Salud - 

Navidad, propicia para detectar trastornos alimentarios

Barcelona (EFE). El Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) considera que las Navidades son un momento propicio para la detección de los trastornos alimentarios, ya que estas fechan generan momentos "altamente conflictivos" para las personas afectadas.

Para las personas con un trastorno alimentario, las tradicionales comidas de estos días -habitualmente muy calóricas, con carnes más grasas, salsas y dulces- y la necesidad de reunirse en torno a la mesa con sus familiares y otras personas allegadas pasan a un segundo plano ante la intensa ansiedad a la que se ven sometidas.

Un enfermo de anorexia o bulimia experimenta mucho miedo frente a la perspectiva de tener que compartir largas horas en la mesa con la familia y empieza a programar con semanas de antelación cómo manejarse para poder evitar la ingesta de los alimentos temidos o a eliminarlos, informa el ITA.

El objetivo de una persona con TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria) durante las fiestas es, muchas veces, esconderse del control y de los ojos de los demás, pasar desapercibida con diferentes finalidades, como llevar a cabo conductas inadecuadas con la comida y sustraerse a la conversación con los demás comensales.

FUENTE: EFE

En esta nota: