EEUU Salud - 

Mujer agradece por útero trasplantado, el primero en EEUU

La primera receptora de un trasplante de útero en Estados Unidos dice que rezó durante años para poder tener un hijo propio y se dijo agradecida con la donadora fallecida y con los cirujanos que le dieron una oportunidad.

Los médicos en la Clínica Cleveland dijeron este lunes que la paciente de 26 años se está recuperando satisfactoriamente después de recibir el útero el mes pasado. La cirugía experimental es parte de una nueva frontera en materia de trasplantes que, en caso de funcionar, podría ser una alternativa para miles de mujeres incapaces de engendrar niños porque nacieron sin útero o lo perdieron debido a una enfermedad.

La mujer, identificada solo como Lindsey, dijo a los reporteros que ya es madre de "tres preciosos niños" adoptados.

Sin embargo, desde que supo a los 16 años que nunca iba a poder tener hijos propios, dijo que "desde entonces pedí a Dios que me permitiera la oportunidad de experimentar un embarazo".

Dijo que tendrá que esperar un año y acudir a citas frecuentes con el médico, para asegurar que su nuevo útero está lo suficientemente sano para intentarlo, usando fertilización in vitro.

"Debemos recordar que un trasplante uterino no es solo una operación para cambiar un útero de aquí para allá. Es sobre tener un bebé sano", dijo la doctora Rebecca Flyckt, cirujana de la Clínica Cleveland.

El hospital hizo exámenes a más de 250 mujeres para identificar a 10 que pudieran calificar para el ensayo clínico: aquellas que no tenían útero pero que tenían ovarios sanos capaces de producir óvulos. Usando esos óvulos, los médicos congelaron de seis a 10 embriones antes de que la mujer fuera operada.

Otros países han intentado trasplantes de matriz. Suecia reportó en 2014 el primer nacimiento exitoso, con un total de cinco bebés sanos a partir de nueve trasplantes que se han hecho hasta ahora. La Clínica Cleveland se capacitó con los cirujanos suecos.