Salud Salud - 

México sacrificó 22,3 millones de aves por contagio gripe aviar

México, ( EFE ). Los productores avícolas mexicanos han sacrificado 22,3 millones de aves entre junio y agosto para contener un brote del virus de la gripe aviar y han aplicado ya 140 millones de dosis de vacuna, informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) precisó en un comunicado que concluyó el censo de aves sacrificadas por el brote del virus influenza aviar AH7N3 que se desató en junio en las granjas de la región de Los Altos, del estado occidental de Jalisco.

El jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, indicó que en los últimos 20 días no se han reportado nuevos casos de contagio de gripe aviar y añadió que ya se han repoblado diversas granjas afectadas "con una parvada de entre 4,5 y cinco millones de aves cada mes".

Sánchez dijo que se prevé que con repoblación de las granjas se eleve la producción de huevo en un promedio de 2.700 toneladas diarias, volumen que aumentará paulatinamente conforme ingresen nuevas gallinas.

El funcionario calculó que para noviembre se habrá recuperado el total de aves perdidas durante la emergencia sanitaria y de acuerdo con la repoblación y el uso de gallinas ponedoras.

Sánchez precisó que entre el 19 de junio y el 31 de agosto murieron o se sacrificaron un total de 22,3 millones de aves, de las cuales 10,9 millones fueron certificadas para el sacrificio por Senasica, mientras que el resto murieron previo al reporte de las autoridades de la presencia de la enfermedad.

"Otra parte fue eliminada de manera preventiva por los avicultores de las granjas circunvecinas al foco del brote para evitar el contagio de sus granjas", indicó el director de Senasica.

Precisó que la mayor pérdida de aves se registró en las granjas del municipio de Tepatitlán (13,6 millones de aves), y en las unidades de San Juan de los Lagos (8,3 millones de aves).

Añadió que gracias al dispositivo aplicado en la zona se evitó una mayor propagación de la enfermedad y un daño irreparable a la actividad avícola mexicana.

En la actualidad, las autoridades sanitarias aplican medidas para agilizar la repoblación de aves en las granjas afectadas, así como la distribución de productos avícolas para lograr el abasto a la población.

Entre otras medidas se han entregado 12.343 certificados sanitarios para movilizar productos avícolas y sus derivados.

Asimismo, se han autorizado importaciones de 2.000 toneladas de huevo procedente de Estados Unidos, y continúan los trámites para la importación desde Costa Rica, Chile y Colombia.

Las autoridades reconocieron recientemente que la epidemia de gripe aviar dejó pérdidas por unos 350 millones de dólares.

En esta nota: