EEUU Salud - 

Medicamento Keytruda es efectivo en 3 tipos de cáncer

Uno de los nuevos fármacos de inmunoterapia contra el cáncer, Keytruda, de Merck & Co., beneficia enormemente a pacientes con melanoma, cáncer pulmonar y mesotelioma, según tres estudios presentados el domingo en la conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Filadelfia.

Un estudio, comparando Keytruda con Yervoy, de Bristol-Myers Squibb Co., podría dar a Merck una ventaja temporal en momentos en que los laboratorios competidores luchan por la supremacía del mercado y por miles de millones de dólares en ventas anuales de sus medicamentos de nueva generación, los cuales ayudan al sistema inmunológico a destruir células cancerosas. Mientras la investigación continúa, el ritmo se está acelerando y es probable que pronto haya grandes mejoras en los regímenes de atención de pacientes.

Un ejemplo encontrado en los estudios: MELANOMA: Merck realizó el primer comparativo de dos "inhibidores de punto de control inmune" aprobados, su Keytruda y Yervoy, como terapia inicial para pacientes con melanoma avanzado, De 834 participantes, una tercera parte tomó Keytruda cada dos semanas, una tercera parte tomó Keytruda cada tres semanas o Yervoy cada tres semanas.

HALLAZGOS PRINCIPALES: Confirmando parcialmente resultados revelados previamente, en comparación con Yervoy, Keytruda aumentó la sobrevivencia sin empeoramiento de cáncer en 42% después de seis meses e incrementó la sobrevivencia en general más de 30 después de un año. Aproximadamente 33% de los pacientes que recibieron Keytruda respondieron, lo que significa que sus tumores redujeron su tamaño o desaparecieron, contra 12% que recibieron Yervoy. En el grupo que tomó Yervoy ocurrieron efectos secundarios un poco más pronto y más comúnmente.

ANÁLISIS: El médico Michael Postow, especialista en inmunoterapia contra melanoma del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, dijo que Keytruda es claramente mejor.

"No pienso que exista mucho debate", señaló Postow, agregando que los médicos esperan que "este beneficio de sobrevivencia será mantenido a largo plazo".

Se requiere un seguimiento más largo a pacientes para confirmar eso, indicó. Algunos estudios de Yervoy han dado seguimiento a pacientes durante cinco años, encontrando que el fármaco de Bristol-Myers, combinado con quimioterapia regular, incrementó la sobrevivencia en aproximadamente 18% con respecto a la quimioterapia sola.

LA RIVALIDAD: El melanoma es el cáncer de piel más mortífero; mata cerca de 10.000 estadounidenses al año y afecta a cerca de 73.000. Yervoy, de una clase de fármacos de inmunoterapia llamada inhibidores CTLA-4, está aprobado como tratamiento inicial para melanoma avanzado. Keytruda, de la clase inhibidores PD-1, está aprobado como tratamiento de segunda línea, para ser usado después de Yervoy o de otro fármaco.

Con base en estos resultados, Merck buscará la aprobación del Departamento de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos para Keytruda como terapia inicial. Postow dijo que el estudio muestra que los inhibidores PD-1 deberían ser un tratamiento inicial.

Keytruda cuesta 12.500 dólares por mes, y Yervoy cerca de 11.000.

FUENTE: AP

En esta nota: