Salud Salud - 

Inhalación diaria de corticoides no sería necesario en el asma

WASHINGTON ( AFP ) Las inhalaciones cotidianas de corticoides para controlar el asma serían inútiles, concluyó una investigación publicada este martes en Estados Unidos que podría modificar la práctica médica contra este mal respiratorio crónico que afecta a decenas de millones de personas.

Actualmente, la recomendación consiste en inhalar dos dosis de corticoides cada día, además de realizar inhalaciones de albuterol, que dilata las vías respiratorias, en caso de crisis aguda de asma, explican los autores de este estudio publicado en la edición de 12 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Para estudiar las diferentes opciones de tratamiento antiasmático a largo plazo, los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Texas (sur), siguieron a 340 adultos que padecían asma persistente, ligero o moderado.

Los investigadores examinaron principalmente la reactividad de los bronquios, las funciones pulmonares, la cantidad de días de trabajo o de escuela perdidos, la intensificación de los síntomas y las crisis agudas según los tratamientos seguidos durante nueve meses. Este periodo permitió realizar ajustes, así como tomar en cuenta variaciones estacionales.

En este sentido, no se constató ninguna diferencia notable en el hecho de realizar o no dos inhalaciones de corticoides por día o no.

"El descubrimiento de que esas dos opciones de tratamiento no producen resultados muy diferentes podrían cambiar la manera con la que los médicos y los pacientes tratan el asma, ofreciéndoles una opción más fácil de seguir y menos costosa", subraya el doctor William Calhoun, profesor de medicina en la Universidad de Texas y principal autor del estudio.

"Los resultados están basados en sólidas fundamentos de investigación sobre esta enfermedad y se producen en un momento en el que los casos de asma aumentan a un ritmo alarmante, sobre todo entre los estadounidenses de bajos ingresos", añadió.

Alrededor de 25 millones de personas padecen asma en Estados Unidos y la enfermedad cuesta unos 3.300 dólares por enfermo y año en tratamientos médicos, días de trabajo y escolares no cumplidos, así como en muertes prematuras.

FUENTE: Agencia AFP