Nueva York Salud - 

Hispanos, con la mayor expectativa de vida en EEUU

Los hispanos tenían la mayor expectativa de vida en 2014 en Estados Unidos: 84 años para las mujeres y más de 79 para los varones. Los estadounidenses negros tenían la menor expectativa: unos 78 años para las mujeres y 72 para los varones, según un nuevo informe del gobierno. Para los varones blancos era de 76 1/2 años.

Simultáneamente la expectativa de vida para las mujeres blancas bajó ligeramente. Han perdido unas cinco semanas respecto de lo pronosticado en 2014 en comparación con 2013, precisó el miércoles el informe de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

La expectativa de vida se mantuvo estable para las mujeres negras y los varones blancos, y aumentó para los varones negros e hispanos y para las mujeres hispanas.

Los centros habían reportado que la expectativa de vida para todos los estadounidenses nacidos en 2014 era de 78 años y nueve meses y medio, el mismo pronóstico formulado para los dos años anteriores.

El informe del miércoles detalla las cifras por raza y género. Pronostica que una niña blanca nacida en 2014 puede anticipar que vivirá unos 81 años y un mes, unas cinco semanas menos que el pronóstico del año anterior.

La última vez que hubo una caída de un año en la expectativa de vida para las mujeres blancas fue en 2008. Fue considerada una irregularidad estadística, dijo Robert Anderson, del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, uno de los Centros.

Ese accidente estadístico también podría ser la causa de la declinación del 2014 "o quizás un anticipo de lo que vendrá", comentó Anderson. Agregó que no se sabrá hasta que lleguen los datos de más años.

Algunos informes recientes han indicado un aumento en suicidios y muerte por sobredosis de drogas entre las mujeres blancas, particularmente de edad mediana.

Las autoridades de la salud establecen las cifras de expectativa de vida cada año haciendo el recuento de la edad al morir y la causa de muerte. Utilizan modelos estadísticos para pronosticar cuánto vivirán los recién nacidos si se mantienen las tendencias en curso.

En esta nota: