Guatemala Salud - 

Guatemala analiza resarcir a infectados por experimento médico de EEUU

El gobierno de Guatemala analiza resarcir a la familia de tres guatemaltecos víctimas de experimentos que médicos estadounidenses practicaron en miles de personas en la década de 1940, con saldo de al menos 83 muertos según una comisión norteamericana, informó este lunes una fuente oficial.

El vicepresidente guatemalteco, Alfonso Fuentes, dijo a periodistas que el gobierno se comunicó con una de las familias afectadas por dichos experimentos para determinar si Guatemala puede otorgarle un "resarcimiento económico y moral".

"Lo que la familia está planteando es que se sienten desatendidos, que no han sido tomados en consideración. Se les escuchó y lo que ellos piden es algún tipo de reparación", explicó Fuentes.

En 2010, investigadores estadounidenses revelaron que entre 1946 y 1948 unas 5.500 personas participaron en los experimentos sin que se les informara en qué consistían. De ellas, 1.500 fueron expuestas o inoculadas con enfermedades venéreas como sífilis y gonorrea.

Tras revelarse este hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió disculpas por los experimentos al entonces gobernante guatemalteco Álvaro Colom, quien calificó los actos como "un delito de lesa humanidad" y anunció que promoverían acciones para otorgar un resarcimiento a las familias, aunque nunca se concretó reparación alguna.

"Recibimos el testimonio (de la familia) y exploraremos las posibilidades de atención", agregó Fuentes, quien indicó que por el momento no se han acercado otras víctimas a discutir el asunto.

Los experimentos en humanos realizados por estadounidenses en Guatemala fueron revelados por la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, quien descubrió documentación de éstos en archivos del científico a cargo de los ensayos John Cutler, fallecido en 2003.

Cutler dirigió entre 1946 y 1948 investigaciones sobre las reacciones humanas a medicamentos contra la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual, para lo cual inoculó enfermedades a unos 1.500 guatemaltecos, sin que ellos lo supieran, para observar sus efectos.

Una comisión oficial estadounidense que investigó los hechos en 2011 señaló que al menos 83 personas sometidas a los experimentos fallecieron debido a estas pruebas.

FUENTE: AFP