SALUD Salud - 

Gracias a los anticonceptivos, menos casos de cáncer de ovario (estudio)

Las muertes por cáncer de ovario disminuyeron en muchos países entre 2002 y 2012 y seguirán cayendo por lo menos hasta 2020, principalmente gracias a la generalización del uso de la píldora anticonceptiva, revela un estudio publicado este martes.

Otra explicación plausible podría ser la menor utilización de tratamiento hormonal en mujeres menopáusicas desde hace una decena de años, indica el estudio publicado por la revista Annals of Oncology.

Se piensa que los anticonceptivos orales tiene un efecto protector contra el cáncer de ovario, mientras que el tratamiento hormonal sustitutivo aumentaría el riesgo.

En su estudio, los investigadores encabezados por Carlo La Vecchia, de la Universidad de Milán, mostraron que la baja de mortalidad por cáncer de ovario fue más acentuada en Estados Unidos(-16%), Australia y Nueva Zelanda (-12%).

La mortalidad bajó 10% en los países de la Unión Europea (UE) entre 2002 y 2012, pasando de 5,76 decesos por cada 100.000 mujeres a 5,19.

Pero la merma varió según los países, desde 0,6% en Hungría a 28% en Estonia.

"Las grandes variaciones de la tasa de mortalidad en Europa disminuyeron desde los años 1990 (...) probablemente a causa de una utilización más uniforme de los anticonceptivos orales, así como factores reproductivos, como la cantidad de hijos por mujer", destacó La Vecchia.

Reconoce sin embargo que subsisten diferencias notables entre países como Gran Bretaña, Suecia o Dinamarca por un un lado, donde las mujeres comenzaron a tomar anticonceptivos a partir de los años 1960 y los países de Europa Oriental, que lo hicieron más tarde.

Otras regiones mostraron tendencias menos consistentes. La cantidad de cáncer de ovario disminuyó en los países del cono sur de América Latina.

Argentina, Chile, y Uruguay mostraron una caída entre 2002 y 2012, pero en Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela hubo un incremento de la mortalidad.

FUENTE: AFP