INDIANAPOLIS Salud - 

Falla otro medicamento experimental contra alzhéimer

Un tratamiento experimental para alzhéimer falló nuevamente en un estudio largamente esperado, lo que decepcionó a muchas personas que esperaban que la empresa farmacéutica Eli Lilly and Co. finalmente hallara una manera de desacelerar el avance de la enfermedad que deteriora el pensamiento y memoria.

El médicamente no trabajó mejor que el tratamiento de placebo en un estudio de 2.100 personas con Alzhéimer leve, anunció la empresa el miércoles.

"Estamos increíblemente tristes por la noticia", dijo María Carrillo, científico en jefe de la Asociación alzhéimer, que no participó en la investigación de Eli Lilly. "Hubo mucha esperanza por esta alternativa, esta opción".

Expertos en la enfermedad tenían expectativas modestas para el medicamento, llamado solanezumab. No había funcionado en otros dos estudios amplios en gente que tenía niveles de alzhéimer de leves a moderados. Resultados combinados, sin embargo, indicaban que el medicamento podría resultar eficaz en pacientes con los síntomas más leves.

Eli Lilly comenzó otro estudio, probando infusiones mensuales del médicamente durante 18 meses en aquellos pacientes. El medicamento se adhiere una proteína llamada beta amiloide que crece en el cerebro de pacientes de alzhéimer. La droga elimina las proteínas del cerebro antes de aglutinarse para formar una placa pegajosa entre las células nerviosas. Investigadores creen que la proteína desencadena la enfermedad degenerativa.

Amiloide todavía tiene algo que ver, y es prematuro abandonar la noción de enfocarse en esto, dijo un especialista que ha liderado previos estudios fallidos sobre medicamentos para alzhéimer.

"Cuando obtienes un resultado como este, tienes que preguntarte, ¿es el nivel de la enfermedad?, ¿es el medicamento particular que estás probando?, ¿o es alguna de estas combinaciones? ¿O la estrategia está equivocada?, dijo el doctor Stephen Salloway, jefe de neurología en la Universidad Brown en Providence, Rhode Island. "No sabemos la respuesta".

El medicamento de Eli Lilly sigue siendo analizado en otras dos grandes pruebas.