Salud Salud - 

Estudiantes de medicina cometen excesos en internet

CHICAGO ( AP ). Desde Facebook hasta YouTube y en los blogs personales se ha detectado un creciente número de casos en que futuros médicos violan las normas de la ética profesional y en casos extremos eso les ha costado ser expulsados de sus universidades.

Un nuevo estudio señala que muchos decanos de escuelas de medicina entrevistados manifestaron haber notado que hay estudiantes que ponen contenido no profesional en internet, inclusive fotos de accesorios para consumir droga y violaciones a la privacidad de los pacientes. Algunas infracciones derivaron en una advertencia de las autoridades, y en otros casos en la expulsión.

La encuesta citó unos cuantos casos. En uno, un estudiante publicó detalles que permitían identificar a un paciente en Facebook. Otro solicitó una amistad inadecuada con un paciente en ese mismo sitio de internet. Otros usaban palabras obscenas, dijeron los decanos.

" El número detectado es mayor de lo que se pensaba ", destacó la doctora Katherine Chretien, del Centro Médico de Veteranos, de Washington, que dirigió el estudio. " Y esos son los incidentes que captaron la atención de los decanos. Y son sólo una muestra " del problema.

Pero la mayoría de decanos dijeron que sus escuelas no habían establecido políticas que ayuden a los estudiantes a saber comportarse bajo ciertas normas en internet y a conocer lo que podría provocar su expulsión de las escuelas de medicina.

En una rápida mirada a YouTube se pueden ver videos colocados por estudiantes de medicina, desde inofensivos números musicales hasta una broma que parece presentar un cadáver. Puede que la broma sobre el cadáver sea real o una simulación, pero de cualquier forma el concepto no da una buena imagen de la profesión médica, destacó Chretien.

" Lo vi y definitivamente me produjo vergüenza ajena ", destacó. " La falta de respeto por los cadáveres es una cosa, pero filmarlo y ponerlo en YouTube es otra. Socava la credibilidad de nuestra profesión ", agregó.

El estudio, que será publicado el miércoles en la revista Journal de la Asociación Médica de Estados Unidos, señaló que 47 de 78 decanos de escuelas de medicina que respondieron a una encuesta se habían enterado de incidentes relacionados con el comportamiento carente de profesionalismo en internet. Pero sólo un 38% de los que respondieron la encuesta se refirieron a políticas que abordaran ese comportamiento.

Los incidentes por lo general eran reportados por otros estudiantes o médicos en programas de residencia, un indicio de que los mismos estudiantes vigilan ese comportamiento. Muchos de los transgresores recibieron reprimendas informales. Los decanos también informaron que hubo tres expulsiones.

Las escuelas de medicina deberían abordar el profesionalismo en internet en clases especiales y deberían desarrollar políticas que correspondan a la era digital, destacó Chretien.

La Asociación de Escuelas de Medicina de Estados Unidos ayudó a distribuir la encuesta este año. Los investigadores invitaron a tomarla a los decanos de 130 escuelas, y 78 respondieron.