EEUU Salud - 

Estrés postraumático duplica el riesgo de diabetes en mujeres

Mujeres que sufren de estrés postraumático tienen, al menos, el doble de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con mujeres que no han sido afectadas por este desorden también conocido como TEPT, reveló un estudio estadounidense este miércoles.

El reporte estuvo basado en encuestas hechas en un promedio de 50.000 mujeres estadounidenses, entre 1989 y 2011.

Investigadores descubrieron que casi la mitad del aumento del riesgo de diabetes es atribuible al uso de antidepresivos (34%) y al sobrepeso (14%), medido según el índice de masa corporal.

La otra mitad del aumento de la variable de riesgo no pudo ser explicada. Los investigadores descartaron posibles vínculos con tabaquismo, dieta, consumo de alcohol o ejercicio.

El estudio también determinó que mientras más síntomas de TEPT (Trastorno del Estrés Post Traumático) tiene una mujer, mayor es su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Una de cada nueve mujeres sufrió TEPT en algún momento, el doble del promedio para los hombres, de acuerdo al contexto presentado en el artículo.

"No sólo TEPT es devastador para la salud mental, sino que también afecta el estado físico, elevando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad", dijo el autor Karestan Koenen, profesor del Departamento de Epidemiología de la Escuela Mailman, en la Universidad de Columbia.

Investigadores urgieron a los profesionales del cuidado de la salud a estar pendientes de señales de diabetes en mujeres que han sufrido eventos traumáticos.

FUENTE: AFP