Salud Salud - 

Edad de menarca está vinculada con obesidad en mujeres adultas, estudio

Washington ( EFE ) La menarca temprana está vinculada con un aumento en el índice de masa corporal, la circunferencia en la cintura y la obesidad en las mujeres en la edad adulta, según un estudio divulgado hoy por la Sociedad de Endocrinología.

El estudio, que se publicará en enero en la revista Journal of Clinical Endocrinologly and Metabolism, recuerda además que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muertes de mujeres en Estados Unidos.

"El propósito del estudio fue examinar si los factores femeninos de riesgo reproductivo, incluidos la menarca, el número de nacimientos a lo largo de la vida, el comienzo de la menopausia y el status menopáusico, se vinculan con los índices de composición de grasa en el cuerpo", dijo Carolina Fox, del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, y autora principal del estudio.

"Encontramos que la menarca más temprana está relacionada con un aumento en la adiposidad general, en tanto que la edad cuando comienza la menopausia no está relacionada con la adiposidad general", añadió.

El estudio comprendió a 1.638 mujeres registradas en el Estudio Cardiaco Framingham entre 2002 y 2005. Las participantes eran todas mayores de 40 años de edad, pesaban menos de 160 kilogramos y no estaban embarazadas.

Las participantes se sometieron a un examen físico junto con análisis de laboratorio para medir la adiposidad visceral, es decir la "grasa del abdomen") y la adiposidad subcutánea que es la grasa de bajo de la piel en todo el cuerpo.

Las investigadoras observaron la relación entre ambos tipos de grasa y los factores reproductivos femeninos, con ajustes por edad, tabaquismo, alcoholismo, índice de actividad física, terapia de reemplazo hormonal y status menopáusico.

"Esta investigación indica que algunos factores femeninos de reproducción, específicamente la menarca, están asociados con la adiposidad general pero no con índices específicos de distribución de la grasa corporal", dijo Subbulaxmi Trikudanathan, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

"La cuestión importante es si los factores de riesgo reproductivo femeninos pueden usarse para diseñar intervenciones en el estilo de vida de las mujeres con alto riesgo para impedir las consecuencias metabólicas de la obesidad y la enfermedad cardiovascular", añadió.