NUEVA YORK Salud - 

EEUU: Gobierno reduce nivel de flúor en agua

El gobierno federal de Estados Unidos redujo la proporción recomendada de flúor en el agua de beber porque algunos adolescentes están recibiendo demasiado, lo que causa manchas blancas en los dientes.

Es el primer cambio desde que el gobierno pidió a las municipalidades hace más de 50 años añadir flúor al agua para prevenir caries. Ahora, el flúor está en dentífricos, enjuagues orales y otros productos.

Un estudio encontró que 2 de cada 5 adolescentes tenían manchas en los dientes. Es básicamente un asunto cosmético, dijo el subdirector general de Salud Pública Boris Boris Lushniak, al anunciar el lunes el nuevo estándar.

El mineral flúor existe naturalmente en el agua y el suelo. Hace unos 70 años, científicos descubrieron que personas cuya agua de beber contiene más flúor sufrían menos caries.

En 1945, Grand Rapids, Michigan, se convirtió en la primera ciudad en el mundo en añadir flúor a su agua potable. Seis años más tarde, un estudio mostró una considerable reducción en caries en los niños allí, y el entonces director de salud pública respaldó la fluorización del agua.

Hoy, aproximadamente 75% de los estadounidenses reciben agua fluorada.

Pero añadir flúor era —y sigue siendo — controversial. Quienes se oponen dicen que los beneficios de salud no son entendidos completamente y que añadirlo equivale a medicamento no deseado.

Hace dos años, votantes en Portland, Oregon, rechazaron una propuesta para añadir flúor al agua de la ciudad. Este año, Sheridan, Wyoming, reanudó la práctica, que había suspendido tras un referéndum en 1953.

La fluoración ha sido un enorme éxito de salud pública, dijo Kathleen O'Loughlin, directora ejecutiva de la Asociación Dental de Estados Unido, que hizo el anuncio junto con Lushniak el lunes.

Lushniak añadió: "Es el mejor método para proveer flúor a todos los miembros de la comunidad".

Desde 1962, el gobierno federal ha recomendado 0,7 miligramos de flúor por litro de agua para climas cálidos, donde las personas beben más agua, y 1,2 miligramos para áreas más templadas. La nueva norma es 0,7 miligramos para todas las áreas.

Recientes estudios federales no publicados muestran que no existe una diferencia regional en la cantidad de agua consumida por niños. Por ello tiene sentido recomendar el mismo nivel en todas las partes, dijeron funcionarios de salud.

Para limitar el flúor para niños pequeños, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades ofrecen el siguiente consejo: No usar dentífrico con flúor para niños menores de 2 años, a menos que lo recomiende el dentista; y usar una mínima cantidad de dentífrico en niños entre 2 y 6 años, además de evitar enjuagues dentales.

En esta nota: