CHICAGO Salud - 

Crece abuso de opiáceos por ancianos en EEUU

Casi 12 millones de beneficiarios del programa Medicare para ancianos recibieron al menos una receta de un analgésico opiáceo el año pasado a un costo de 4.100 millones de dólares, de acuerdo con un reporte federal que muestra cómo drogas adictivas están en los botiquines de muchos ancianos estadounidenses.

Al agravarse la epidemia de sobredosis, casi una tercera parte de los beneficiarios de Medicare recibieron al menos una receta para opiáceos adictivos como OxyContin y fentanilo en el 2015. Esos recibieron un promedio de cinco de esas recetas, de acuerdo con un reporte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud.

"Nos preocupan los grandes gastos y el número de personas recibiendo opiáceos", dijo Miriam Anderson, que encabezó el estudio, que fue entregado el miércoles a The Associated Press. "Eso genera temores sobre abuso. Es un problema grave para el país".

Entre todas las edades, hubo casi 19.000 sobredosis fatales en el 2014, la mayor cifra registrada y el último año para el que había datos disponibles.

La magnitud del uso de opiáceos por ancianos es "asombrosa", dijo Frederic Blow, que dirige los estudios de adicción en la facultad de medicina en la Universidad de Michigan y no participó en el estudio.

"No es solamente un problema de los jóvenes", dijo Blow. El riesgo de sobredosis para ancianos es elevado por las interacciones con medicamentos y alcohol. La adicción es también un riesgo y médicos deberían considerar ayudar a los pacientes a considerar alternativas para el dolor crónico, como meditación, yoga, caminar y pérdida de peso, que permiten a los pacientes minimizar el uso de opiáceos.

Los principales opiáceos consumidos por pacientes de Medicare fueron OxyContin, Percocet, Vicodin, fentanilo y otros equivalentes genéricos, dijo Anderson. "De hecho, hubo 40 millones de prescripciones para esos medicamentos el año pasado", agregó. "Eso es suficiente para darle una a cada beneficiario de Medicare en el país".

En testimonio en febrero ante el Congreso sobre uso de opiáceos por ancianos, el viceadministrador de los Centros para Servicios Médicos de Medicare y Medicaid Sean Cavanaugh dijo que la agencia "está consciente del potencial de fraude a niveles de prescriptor y farmacia".

En esta nota: