NUEVA YORK Salud - 

EEUU: Analgésico y heroína aumentan muertes por sobredosis

Los casos de sobredosis aumentaron nuevamente el año pasado, impulsados por incrementos en muertes por consumo de heroína y de analgésicos potentes que se venden con receta, según nuevas estadísticas federales.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos superaron la cifra de 47.000, lo que representa un aumento de 7% con respecto al año previo.

Muchas de las muertes se debieron a un grupo de potentes analgésicos opioides, siendo por mucho la causa principal de sobredosis fatales. Pero la cifra había sido estable recientemente, mientras que las muertes por heroína se incrementaron. Expertos han conjeturado que los adictos cambiaron analgésicos por heroína, más barata y más fácil de conseguir.

Pero el año pasado, la cifra de muertes por opioides subió a casi 19.000, un incremento de 16%.

Las muertes por heroína siguieron aumentando, en 28% a alrededor de 10.500.

Las nuevas estadísticas del gobierno indican además aumento en muertes por sedantes y cocaína, pero esas cifras son menores a las muertes por opioides y heroína.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) publicaron las cifras esta semana, las cuales están basadas en certificados de defunción.

La agencia federal está analizando las cifras de fármacos para determinar qué está detrás de los incrementos del año pasado, dijo el doctor Tom Frieden, director de los CDC. Pero claramente, agregó, el problema de sobredosis de la nación "no está mejorando".

Analgésicos opioides, incluidos metadona, OxyContin (oxicodona) y Vicodin (hidrocodona con acetaminofeno) han estado en el centro de una campaña del gobierno. Los CDC han urgido a los médicos a que limiten su uso para las formas de dolor más graves, como en pacientes de cáncer y enfermos terminales. Pero la inmensa mayoría de recetas emitidas en Estados Unidos son para padecimientos más comunes como artritis y dolor de espalda.

Los CDC están trabajando sobre nuevos lineamientos para médicos respecto a la prescripción de tales fármacos.

Funcionarios de los CDC creen que al menos parte del incremento en las muertes por analgésicos durante el año pasado se pudo haber debido a fentanilo fabricado ilegalmente, el cual es una forma sintética de morfina. El fentanilo además podría estar contribuyendo a las cifras de muerte por heroína, en casos en los que ambas sustancias son mezcladas, agregó Frieden.

FUENTE: AP