Salud Salud - 

Dispositivo reduce probabilidad de insuficiencia cardíaca

BARCELONA ( AP ). Un artefacto para corregir arritmias redujo las probabilidades de insuficiencia cardíaca en un 41%, según nuevas investigaciones.

Aunque el dispositivo hizo innecesario que varios pacientes fueran al hospital, no significó diferencia alguna para salvar vidas, y algunos médicos dicen que no se apresurarán a implantar a más pacientes los costosos artefactos.

El estudio comparó los pacientes que recibieron un desfibrilador para corregir arritmias con los pacientes que recibieron, además del desfibrilador, un artefacto con un mecanismo de resincronización, que ayuda a los ventrículos a bombear sincronizadamente.

Los resultados fueron anunciados hoy martes en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona y publicados en línea en la New England Journal of Medicine.

El desfibrilador y los aparatos de resincronización se usan comúnmente en pacientes con deficiencia cardíaca severa y los médicos se preguntaron si los pacientes con dolencias leves podrían beneficiarse.

" La respuesta es un sí claro e inequívoco ", afirmó Arthur Moss, del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York y autor central del estudio.

Pero no todos estuvieron de acuerdo. Douglas Zipes, de la Facultad de Medicina de Indiana y ex presidente del Colegio Estadounidense de Cardiología, dijo que demasiados pacientes estaban recibiendo los aparatos y que los médicos debían pensar bien en quiénes debían recibirlos.

El estudio de Moss rastreó a más de 1,800 pacientes con insuficiencia cardíaca leve en América del Norte y Europa durante más de cuatro años. Aproximadamente la mitad de los pacientes recibieron un desfibrilador, y la otra mitad el desfibrilador además de un mecanismo de resincronización. Los dos implantes son casi idénticos, con la excepción de que el mecanismo tiene un electrodo extra que estimula el costado izquierdo del corazón.

En general, los pacientes que recibieron los dos aparatos presentaron una probabilidad 41% menor de desarrollar enfermedad cardíaca, aunque en las mujeres esa cifra fue del 63%. La tasa mortal en ambos grupos fue la misma, de un 3%.

El estudio fue financiado por Boston Scientific Corp., que fabrica los aparatos.