Salud Salud - 

Diabetes: fármaco asociado a menor riesgo de amputación

LONDRES ( AP ). Los médicos que dieron a diabéticos un fármaco que originalmente tenía el propósito de reducir el colesterol hallaron que reducía el riesgo de amputaciones menores en un 36%, según un nuevo análisis de la investigación.

Investigadores en Australia, Nueva Zelanda y Finlandia estudiaron a casi 10,000 pacientes de 50 a 75 años con diabetes del tipo 2, la variante vinculada con la obesidad. Aproximadamente la mitad de los pacientes recibieron fenofibrato, un fármaco de venta genérica bajo los nombres Antara, Fenoglide, Lipofen y otros, y la otra mitad recibió placebo. Después de cinco años, 115 pacientes tuvieron por lo menos una amputación a causa de la diabetes.

La diabetes puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos. En los casos severos requiere amputación. Aproximadamente uno de cada diez pacientes pierde parte de una pierna.

El estudio, publicado por primera vez en el 2005, se proponía ver si el fenofibrato prevenía las enfermedades cardíacas, y resultó que no lo hacía.

Pero en este nuevo análisis, los expertos hallaron que los pacientes con fenofibrato tenían un riesgo 36% menor de una primera amputación que los pacientes a placebo.

Los pacientes que perdían parte de la pierna tenían mayor probabilidad de tener enfermedad cardíaca, úlcera en la piel, amputaciones previas, o de ser fumadores. Las amputaciones se consideran menores si son debajo del tobillo.

El riesgo de las amputaciones menores en los pacientes con estrechamiento de los vasos sanguíneos era casi un 50% menor en el grupo con fenofibratos. El riesgo de amputación mayor (por encima del tobillo) no era sustancialmente diferente en los dos grupos. Las personas de mayor estatura tenían mayor probabilidad de sufrir amputaciones.

Los resultados fueron publicados hoy viernes en la revista médica Lancet . El estudio fue financiado por los Laboratorios Fournier, ahora parte de Solvay Pharmaceuticals, que produce fenofibratos, y el Consejo Nacional para la Investigación de Salud y Médica en Australia.

En esta nota: