Salud Salud - 

Demuestran eficacia de fármacos combinados para tratar cirrosis hepática

Bruselas ( EFE ) El Congreso Internacional del Hígado presentó hoy los resultados de una investigación que demuestra la eficacia de varios fármacos para curar la cirrosis en enfermos de hepatitis C, según dijo a Efe el médico español Rafael Esteban Mur, responsable del estudio.

La efectividad de estos medicamentos sobre la cirrosis hepática, enfermedad para la que no existe tratamiento específico, es una de las novedades más destacadas de la 48 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), que se celebra en Amsterdam hasta el próximo domingo.

En concreto, se observó una tasa de curación de la cirrosis del 60 % mediante el uso combinado del fármaco Victrelis (boceprevir) y de los compuestos en fase de desarrollo MK-5172 y Vaniprevir en 200 pacientes, según explicó en declaraciones telefónicas a Efe Esteban Mur, director del equipo que llevó a cabo la investigación.

Se trata de un hallazgo "muy importante" en el campo de la hepatitis C, según el experto, quien añadió que hasta la fecha "no existía ninguna otra opción" para tratar la cirrosis, enfermedad que combinada con la hepatitis C deriva en muchos casos en la muerte del paciente.

El único efecto adverso del tratamiento testado fue anemia en algunos de los pacientes, pero ésta remitió al regular las dosis de boceprevir administradas, según señaló el médico miembro de la EASL y responsable del estudio para la farmacéutica estadounidense Merck & Co (MSD), que desarrolla los citados medicamentos.

El boceprevir, comercializado como Victrelis por MSD, está indicado para el tratamiento de la infección crónica de la hepatitis C de genotipo 1 en pacientes adultos con enfermedad hepática compensada que no han recibido tratamiento previamente o en los que ha fracasado el tratamiento previo.

El MK-5172, por su parte, es un inhibidor experimental del virus hepático (VHC) que se administraría una vez al día por vía oral y que en la actualidad se encuentra en "la fase II de desarrollo", según explicó la farmacéutica en un comunicado.

El Vaniprevir también actúa como inhibidor del VHC que se administraría dos veces al día por vía oral y que se encuentra en la fase III de desarrollo en Japón para el tratamiento de pacientes de genotipo 1, añadió MSD.

En esta nota: