Salud Salud - 

Cirugía contra la obesidad es rentable en dos años

WASHINGTON (AFP). Una operación quirúrgica contra la obesidad, cuyo costo varía entre 17,000 y 26,000 dólares en Estados Unidos, es rentable en dos años como mínimo y cuatro como máximo, según un estudio publicado el lunes en la revista médica American Journal of Managed Care.

El estudio afirma que los gastos de salud de los pacientes con obesidad extrema que han pasado por una cirugía bariátrica tienden a disminuir mientras que estos gastos aumentan en los pacientes que no fueron operados.

La obesidad es frecuentemente asociada a la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El estudio comparó los pedidos de reembolso por tratamientos a los seguros de salud de 3,651 pacientes obesos que fueron operados entre 1999 y 2005, contra los de pacientes que no fueron operados.

El costo de un "bypass" gástrico, que reduce el volumen del estómago, y cuesta 17,000 dólares si se realiza con laparoscopía, es compensado en dos años por una reducción de las recetas médicas, visitas al doctor o al hospital, afirma el autor, Pierre-Yves Crémieux, profesor de economía en la Universidad de Quebec y responsable de Analysis Group, que realizó el estudio.

En el caso de un "bypass" realizado con cirugía tradicional, el costo inicial de 26,000 dólares en promedio es amortizado en cuatro años.

"Hemos identificado un punto de equilibrio (financiero) para las aseguradoras. Este tipo de cirugías se autofinancian prácticamente en un tiempo relativamente corto", concluyó Crémieux.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: