PORTUGAL Salud - 

Cirugía cardíaca mínimamente invasiva realizada por primera vez en Portugal

Especialistas extranjeros participaron este fin de semana en varias cirugías cardíacas en suelo portugués con el propósito de implantar una nueva técnica, pionera en el país y que ya ha sido utilizada en otros puntos de Europa.

Bajo la supervisión del cirujano alemán Nicolas Doll, considerado una referencia en este campo, los médicos practicaron cirugías de válvula mitral -una de las cuatro válvulas que tiene el corazón- mínimamente invasivas por vía endoscópica.

Uno de ellos fue el español Javier Gallego, quien forma parte del equipo de cirujanos del Hospital Universitario de Santa María de Lisboa formado para comenzar a utilizar esta técnica en Portugal.

"Es un tipo de operación que en Alemania ya empezó hace años pero que aquí no se había llevado a cabo todavía. La diferencia con la cirugía convencional es un mejor resultado cosmético y un postoperatorio mucho más rápido", explicó hoy en declaraciones a EFE Gallego.

El especialista español es uno de los impulsores de este proyecto y trabajó durante un mes con Nicolas Doll en una clínica alemana, en Stuttgart, para aprender esta técnica de primera mano.

"En la cirugía convencional, se hace una incisión vertical de unos 25 centímetros en el tórax para abrir el esternón, mientras que de esta forma optamos por una pequeña incisión de cuatro centímetros por debajo de la axila", detalló.

Gallego recordó que el tiempo de recuperación con el método tradicional hacía que el paciente "estuviese mes y medio sin poder hacer fuerza con los brazos, sin poder conducir y sin poder realizar muchos movimientos", un plazo que ahora se reduce a apenas cinco días, ya que una vez recibe el alta "es capaz de hacer vida normal".

"Conseguimos una alta precoz, un mejor resultado estético, el catéter provoca menos dolor en el postoperatorio y el regreso al trabajo es más rápido", añadió.

El servicio de Cirugía Cardiotorácia del Hospital de Santa María, dirigido por el portugués Angelo Nobre, pretende ser de esta forma pionero en estas técnicas mínimamente invasivas en cirugía cardíaca en suelo luso.

FUENTE: EFE