SIERRA LEONA Salud - 

Campaña contra el paludismo en plena lucha anti-ébola en Sierra Leona

Una campaña de prevención contra el paludismo fue lanzada el viernes en Sierra Leona, lo que permitirá reducir la afluencia a los centros de salud, ya muy congestionados por la lucha contra el virus del ébola.

Como parte de esa campaña, más de 9.300 agentes de salud comunitaria formados harán durante tres días visitas a domicilio en las provincias donde hay riesgo de contraer ébola, indicaron las autoridades sierraleonesas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que organizan la operación.

El objetivo es distribuir medicamentos contra el paludismo a aproximadamente 2,5 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de ese país de más de seis millones de habitantes, precisaron las fuentes.

El paludismo y la fiebre hemorrágica del Ébola tienen síntomas similares (fuerte fiebre, dolor de cabeza y dolores articulares), lo que ocasiona errores de diagnóstico a menudo fatales.

"El paludismo es la enfermedad que más mata en Sierra Leona, pero los pacientes que pueden ser infectados no van a curarse por temor a ser rechazados de los centros sanitarios" tras haber sido diagnosticados como casos sospechosos de ébola, declaro Roeland Monasch, un responsable de Unicef.

FUENTE: AFP