Salud Salud - 

California: hallan sustancias tóxicas en esmaltes de uñas

SAN FRANCISCO ( AP ). Algunos esmaltes de uñas hallados comúnmente en salones y anunciados como libres de un llamado " trío de sustancias tóxicas " tienen altos niveles de agentes vinculados con defectos de nacimiento, según los reguladores estatales de productos químicos en California.

Un informe del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas, difundido el martes determinó que los productos para uñas con leyendas equívocas en las etiquetas tienen el potencial de perjudicar a miles de mujeres que trabajan en más de 48.000 salones de manicura en California, como también a sus clientes.

Los investigadores escogieron 25 marcas al azar, incluso varios productos que dicen estar libres de las sustancias químicas tolueno, dibutilfitalato (DBP) y formaldehido, que son conocidos como el trío tóxico. Los reguladores dijeron que la exposición a grandes cantidades de dichas sustancias se ha asociado a problemas de desarrollo, asma y otras enfermedades.

Los investigadores hallaron que 10 de 12 productos que decían no contener tolueno lo tenían, cuatro de ellos a niveles peligrosamente elevados.

El informe también halló que cinco de siete productos que proclamaban estar "libres de los tres tóxicos " incluían uno o más de ellos en niveles significativos.

La agencia dijo no tener datos suficientes como para calcular cuánta gente estuvo expuesta a las sustancias por medio de dichos productos.

Entre los productos examinados que según los reguladores tenían etiquetas erróneas están: base Sation 99, Sation 53 color rojo-rosa, laca Dare to Wear, laca Chelsea 650 Baby's Breath, color New York Summer, laca Paris Spicy 298, laca Sunshine, base Cacie Light Free Gel, protector solar Cacie Sun, protector Golden Girl, Nail Art Top-N-Seal y High Gloss Topcoat.

La agencia dice que las tres sustancias están asociadas a problemas crónicos de salud al inhalarlas, y que las 121.000 técnicas licenciadas en manicura, muchas de ellas jóvenes asiáticas-estadounidenses, son las que corren mayor riesgo.

El uso de sustancias químicas no es ilegal si están etiquetadas. Y si bien el uso de las tres sustancias en productos para uñas no es ilegal, podrían serlo las afirmaciones falsas en las etiquetas, dijeron funcionarios de la agencia.

La agencia agrega que los salones suelen tener ventilación escasa, lo que conduce a la exposición a una serie de sustancias perjudiciales.