Salud Salud - 

Brasil quiere cobrar remoción de implantes mamarios defectuosos

BRASILIA (AP). El brazo jurídico del gobierno brasileño estudia cobrar a dos empresas europeas el costo de remoción de implantes mamarios defectuosos, informó el viernes la entidad.

Según la Abogacía General de la Unión (AGU), la intención es que las empresas PIP (francesa) y Rofil (holandesa) cubran los costos que tendrá la salud pública brasileña con la remoción de los implantes utilizados en el país.

"Se está estudiando para ver si existe la posibilidad de cobrar el costo que tendrá el SUS (Sistema Unico de Salud) con los implantes. La idea es que sean los fabricantes de los implantes defectuosos los que cubran el costo", dijo un portavoz de la AGU quien no se identificó por política de la institución.

Aclaró que el estudio se encuentra en fase inicial y no hay plazo para concluirlo y recurrir a la justicia para obtener la recuperación de los costos.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), regulador público en materia de salud, dijo en un comunicado que inició los procedimientos para determinar la penalidad que compete a las empresas brasileñas que importaron las prótesis defectuosas ante la posibilidad de que también puedan ser sancionadas.

Las empresas PIP y Rofil se encuentran en el centro de un escándalo internacional al descubrirse que las prótesis mamarias de su fabricación utilizaron silicona industrial, inapropiada para uso médico por ser propensas a la rotura.

Autoridades sanitarias brasileñas determinaron esta semana que, en caso de que una mujer tenga un problema de rotura del implante mamario de una de esas dos marcas, serán atendidas por el SUS o podrán recurrir a su seguro médico para cubrir el costo de la operación.

Miembros del Ministerio de Salud y la ANVISA determinaron el viernes que la remoción de los implantes se hará únicamente en caso de rotura.

Mujeres con implantes que no han presentado problemas han reclamado que quieren que se les sustituya el implante para evitar el riesgo de que se rompa.

No obstante, un comunicado del Ministerio de Salud indicó tras un encuentro de autoridades sanitarias, el viernes, que "la indicación de sustitución no es universal, siendo restringido a indicios de rotura".

El SUS actualmente realiza operaciones de implante mamario en caso de reconstrucción de una paciente que requirió una prótesis por razones de salud, como una amputación por cáncer.

Las mujeres que recibieron implantes de las marcas PIP y Rofil podrán recurrir al SUS para una evaluación médica del estado de su prótesis.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: