BRASIL Salud - 

Brasil estudia liberar medicinas con una sustancia derivada de la marihuana

Las autoridades brasileñas estudian la liberación parcial de los medicamentos que contengan canabidiol, un derivado de la marihuana, yerba cuya producción, consumo y tenencia están penadas en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

"Un nuevo encuadramiento sería necesariamente en una categoría de productos controlados, semejante a la que ya se adopta para otros medicamentos" que sólo son vendidos bajo receta, indicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

En un comunicado, la Anvisa explicó que la posible autorización de medicamentos que contengan la sustancia canabidiol es analizada por ese organismo estatal, que volverá a discutir el asunto en una reunión técnica que se celebrará el próximo 29 de mayo.

En Brasil, la ley castiga tanto el cultivo como el consumo y la tenencia de marihuana y prohíbe también los medicamentos que tengan esa yerba o alguno de sus derivados de ella entre sus componentes.

No obstante, una reciente decisión judicial autorizó a una mujer a importar una medicina que tiene en su fórmula el canabidiol y la usa para tratar crisis convulsivas que sufre una de sus hijas, de cinco años de edad.

La mujer ingresaba la medicina al país en forma ilegal y optó por acudir a la justicia luego de que los médicos que tratan a la niña comprobaron los efectos positivos del remedio.

El tribunal de Brasilia que sentenció en favor de la importación de esa medicina, sin embargo, solamente lo autorizó para el caso específico de esa mujer, aunque la decisión judicial, según admitió la Anvisa, fue determinante para el inicio de un debate sobre el asunto en ese organismo del Estado.

En esta nota: