Salud Salud - 

Bolivia declara emergencia sanitaria por dengue

LA PAZ (AP). El gobierno declaró emergencia sanitaria en el oriente del país ante el peor rebrote del dengue de los últimos años tras confirmarse más de 6,000 casos en lo que va del año, informó una autoridad sanitaria.

"La epidemia está en su punto más alto, no está aún bajo control, hacemos todos los esfuerzos para cortar la cadena de transmisión", dijo a la AP el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya.

La semana pasada el gobierno declaró alerta sanitaria ante los primeros brotes y movilizó a 18,000 soldados de las fuerzas armadas para tareas de fumigación en las zonas endémicas.

El último parte sanitario da cuanta de cuatro fallecimientos por dengue hemorrágico, la versión más letal de la epidemia, mientras otros 20 pacientes están bajo tratamiento, dijo Arraya.

El rebrote de la epidemia se debe a que las lluvias se adelantaron este año en las zonas endémicas y a las migraciones desde occidente a zonas tropicales que carecen de servicios básicos.

La región más castigada es Santa Cruz a 530 kilómetros al este de La Paz donde se reportaron el 80% de los casos.

Los hospitales están saturados, más de 100 personas por día acuden a los servicios sanitarios con posibles síntomas del mal en esa ciudad, según Arraya.

El dengue aparece en la temporada lluviosa en zonas tropicales. El mosquito portador Aedes Aegypti encuba sus larvas en aguas estancadas. Si no es tratado a tiempo puede derivar en dengue hemorrágico y provocar la muerte del paciente.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: