Salud Salud - 

Autoridades sanitarias de EEUU advierten sobre cafeína inhalable

WASHINGTON ( AFP )  Las autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron una advertencia a la empresa Breathable Foods, fabricante de un nuevo producto de cafeína inhalable, debido a un etiquetado incorrecto y preocupaciones sobre eventuales riesgos al ser ingeridos.

"La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) revisó su sitio web en www.aeroshots.com en febrero de 2012 y determinó que el producto AeroShot está mal rotulado", indicó la carta enviada el martes.

"También tenemos cuestionamientos sobre los riesgos del producto", agregó la FDA.

Debido a que es considerado un suplemento dietético, el producto, del tamaño de un lápiz de labios, no tiene que obtener la aprobación de la FDA para comercializarse. Actualmente se encuentra a la venta en algunas partes de Estados Unidos y Francia.

La FDA dijo que la etiqueta del producto "sugiere en varias partes que AeroShot debe ser inhalado", generando preocupación porque hay pocas investigaciones que evalúen el riesgo de inhalar cafeína para los pulmones.

La etiqueta del producto también "afirma que AeroShot 'no está destinado a personas menores de 12 años'... Esto sugiere que el producto es adecuado para niños mayores de 12", agregó la carta, solicitando datos sobre riesgos para los jóvenes.

La empresa estadounidense Breathable Foods, fabricante de AeroShot, emitió un comunicado indicando que se están haciendo los cambios de etiquetado para que los consumidores sepan que el producto es para ingerir, no para inhalar.

"AeroShot ofrece una mezcla de vitaminas del complejo B y cafeína al ingerirse y no se 'inhala' a los pulmones", dijo el director ejecutivo de la compañía, Tom Hadfield, en un comunicado.

"No se recomienda la venta de AeroShot a menores de 18 años o para consumirse con alcohol", agregó.

El producto fue lanzado en Boston y Nueva York a principios de este año después de su presentación en París.

Según los materiales de marketing, ofrece la misma cantidad de cafeína que una taza de café junto con "vitaminas del grupo B en un polvo fino que se disuelve rápidamente en la boca y de inmediato comienza a hacer efecto".