AUSTRALIA Salud - 

Australia prohíbe los bancos de bronceado artificial

Los bancos o cabinas de bronceado artificial quedarán prohibidos a partir del jueves en la mayor parte de Australia, país que registra una de las tasas más altas del mundo de cáncer de piel.

La prohibición entrará en vigor el 1 de enero en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional, Tasmania y Queensland, así como en el Territorio de la Capital Australiana.

Australia se convertirá así en el segundo país, después de Brasil, que prohíbe los bancos solares, según las asociaciones de salud pública.

"Queensland registra ya una de las tasas más altas del mundo de cáncer de piel y no hay ninguna duda de que existe un vínculo directo entre la utilización regular de los bancos de bronceado y el melanoma maligno", explicó a la prensa el ministro interino de Sanidad, Mark McArdle.

Australia, cuyos habitantes están expuestos al sol durante gran parte del año, es a menudo descrito como el "país de las quemaduras por el sol".

Las autoridades sanitarias militan desde hace tiempo para informar al público de los peligros que conllevan las largas exposiciones al sol, e incitan a la gente a utilizar crema protectora, sombreros y gafas de sol. También advierten de los peligros de las lámparas bronceadoras.

Según el Consejo Australiano del Cáncer, a dos de cada tres australianos se les diagnosticará un cáncer del piel antes de los 70 años de edad, con tasas dos y tres veces superiores a las que se registran en Estados Unidos o el Reino Unido.

Más de 2.000 australianos murieron como consecuencia de un cáncer de piel en 2011.

Varios estudios mostraron que la utilización de bancos o cabinas de bronceado entre los 18 y los 39 años aumenta de alrededor de 41% en promedio los riesgos de padecer melanoma, el tipo más corriente de cáncer entre los jóvenes australianos.

Varios países europeos y estados de Estados Unidos prohibieron la utilización de bancos solares para los menores, según la revista Nature.

FUENTE: AFP