Salud Salud - 

Asesor de la CSS llama a evitar el "pánico" entre los asegurados

El doctor Carlos Abadía, asesor de la Caja de Seguro Social hizo un llamado para bajar el nivel de alarma con respecto a la situación actual de esa entidad de salud y la presencia de la bacteria nosocomial Kleibsiella Pneumoniae, que ha cobrado la vida de 16 pacientes, para evitar el pánico entre los asegurados.

Abadía se refirió a la recomendación que hizo ayer el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien sugirió el cierre del Complejo Hospitalario. Según el galeno, las palabras del funcionario son una muestra del pánico que existe en la población en general.

Teme que a raíz de expresiones como ésta y del desconocimiento, los asegurados que requieran atención médica se abstengan de asistir a las instalaciones de la Caja de Seguro Social, y que la situación médica que padezcan se agrave. " ¿Qué situación trae esto? Que los pacientes dejen de ir al hospital ".

Reiteró que si bien la presencia de este tipo de bacterias es una señal de alarma, es una situación común en los centros hospitalarios, y que para ello, además de seguir las normas de protocolo establecidas para este tipo de casos, la CSS ha tomado otros correctivos.

El Dr. Abadía explicó que la presencia de la bacteria actualmente se limita a la sala de cuidados intensivos, y que no necesariamente afecta a todas las personas presentes en el hospital, si no a aquellos pacientes más débiles, con cuadros severos y bajas defensas.

FUENTE: Denise Lara