GINEBRA Salud - 

Anhídrido carbónico alcanza niveles récord

Los niveles de contaminación de anhídrido carbónico en la atmósfera se están acelerando y subieron a un nivel récord en 2012, advirtió la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas el miércoles.

El gas también llamado dióxido de carbono que atrapa los gases, proveniente de automóviles y chimeneas, fue medido en un nivel de 393,1 partes por millón el año pasado, 2,2 más que en el año anterior, dijo la agencia en su inventario anual.

Es muy superior al nivel de 350 que algunos científicos y grupos ambientalistas promueven como el límite máximo seguro admisible.

El aumento del año pasado de 2,2 superó el promedio anual de la década anterior de 2,02. En base a esa tasa, la organización cree que el nivel de contaminación por anhídrido carbónico superará 400 para 2016. Ese nivel fue alcanzado en algunas estaciones individuales en 2012 y 2013.

Los científicos dicen que la Tierra probablemente tuvo esta misma cantidad de anhídrido carbónico en la atmósfera hace unos pocos millones de años, cuando los niveles del mar eran más altos. Esos niveles eran de alrededor de 280 antes de la Revolución Industrial.

El anhídrido carbónico representa tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero que, según los científicos, provocan el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y el cambio de algunas pautas climáticas. El metano, otro gas destructivo, atrapa mucho más el calor, pero tiene una vida más corta.

El metano en la atmósfera también alcanzó un nuevo máximo de 1.819 partes por mil millones en 2012, que es 260 % más que el nivel preindustrial. El metano proviene de fuentes naturales como pantanos y termitas, pero el 60 % proviene de la cría de ganado, cultivo de arroz, vertederos y otras actividades humanas.

El aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera demuestra el grado en que los seres humanos han "perturbado el equilibrio natural de nuestra atmósfera y es un importante contribuyente al cambio climático", dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El anhídrido carbónico permanece en el aire durante un siglo, a veces más, lo que significa que en parte el futuro ya está hipotecado.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ganador del Premio Nobel, que tiene su sede en la Organización, dice que a medida que aumente el calentamiento mundial a causa de los seres humanos probablemente se agudizarán la pobreza, inundaciones, olas de calor, sequías, guerras y enfermedades.

El calentamiento del planeta desde 1950 no tiene precedente, dice el panel, y la Tierra se calentará al menos en 2 grados Fahrenheit (1,1 centígrados) este siglo, a menos que el mundo reduzca drásticamente las emisiones, lo que parece improbable.