Salud Salud - 

¿Alcohol y tabaco son más peligrosos que éxtasis o LSD?

LONDRES ( AFP ). El alcohol y el tabaco son mucho más peligrosos que el éxtasis, el cannabis o el LSD, afirmó el principal asesor del gobierno británico en materia de drogas en un polémico informe divulgado este jueves.

El profesor universitario David Nutt, que también preside el Consejo Consultivo sobre el Abuso de Drogas, estimó que fumar cannabis crea sólo un " riesgo relativamente pequeño " de causar una enfermedad psicótica, comparado por ejemplo con el riesgo de los fumadores de padecer cáncer de pulmón.

Para él, todas las drogas, legales e ilegales, deberían ser jerarquizadas en función de un índice de " daño ", según propone en un informe elaborado para el Centro de Estudios de Criminología y Justicia del King's College de Londres.

En esta clasificación el alcohol sería la quinta sustancia más dañina, después de la heroína, la cocaína, los barbitúricos y la metadona. El tabaco ocuparía por su parte el noveno lugar, por delante del cannabis (11), el LSD (14) y el éxtasis (18).

" Nadie está sugiriendo que las drogas no son dañinas. Se trata de una cuestión de escala y de grado ", declaró sin embargo el profesor Nutt, catedrático de neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres.

" Necesitamos un debate maduro sobre qué buscan las leyes sobre drogas, y si están cumpliendo su función ", agregó el experto.

El profesor criticó la decisión del gobierno británico de ascender nuevamente a partir de 2009 al cannabis a la categoría de " droga blanda " --o B, la segunda después de la de " droga dura " (A)-- cuando había sido bajado en 2004 a la de " tranquilizante " (C).

Este sistema de británico de tres categorías británico determina esencialmente las penas que acarrea la posesión o la venta de estas sustancias.

" Creo que tenemos que aceptar que a la gente joven le gusta experimentar -con drogas u otras actividades potencialmente dañinas- y que lo que deberíamos hacer en todo esto es protegerles del daño en esa etapa de sus vidas ", agregó.

" Tenemos que proveer una información más exacta y creíble (...) Si piensan que asustar a los jóvenes va a hacer que no consuman drogas están probablemente equivocados ", señaló.