Salud Salud - 

Alarma en Gran Bretaña por consumo de carne clonada

LONDRES ( AP ). La carne de reses clonadas se está acercando más a las mesas de los europeos, les guste o no... y aunque no lo sepan.

Los bistecs de reses clonadas son legales en Estados Unidos, pero en Gran Bretaña, la noticia esta semana de que carne de un descendiente de una res clonada ha entrado a la cadena alimentaria creó un jaleo en un país aún muy sensible por su experiencia con la enfermedad de las vacas locas.

La conmoción ilustra lo que observadores de la industria dicen son las presiones del mercado y las fisuras regulatorias que están llevando carne clonada y alimentos genéticamente modificados al mercado europeo.

Funcionarios de seguridad de los alimentos dijeron el miércoles que están investigando cómo un toro de un embrión de una vaca clonada en Estados Unidos fue sacrificado y comido en Gran Bretaña, donde los ganaderos tienen que solicitar permiso para vender ese tipo de carne.

Funcionarios investigan además si la leche de una vaca descendiente de un clon fue vendida en Gran Bretaña.

La Agencia de Normas de Alimentos e importantes científicos dicen que no existen preocupaciones de seguridad sobre esa leche y esa carne, pero muchos británicos no están seguros. " Si se permite eso, ¿qué es lo próximo' ", se preguntó Trudy Smedhurts, una residente de Canterbury de 62 años.

Bajo las leyes europeas, alimentos producidos de animales clonados deben pasar primero por una evaluación y ser autorizados antes de ser vendidos. Las autoridades británicas dijeron que no han recibido ningún pedido.

El mes pasado, el Parlamento Europeo llamó a prohibir la carne de animales clonados, diciendo que no ha habido suficientes pruebas para probar si es dañina o no. La propuesta de ley va a ser debatida antes de su aprobación final.

La mayoría de los científicos dicen que esa carne es segura.

Hugh Pennington, profesor emérito de microbiología en la Universidad de Aberdeen, Escocia, dijo que algunas personas estaban alarmadas por el concepto del clonaje porque " tiene un toque de (el autor de novelas de ciencia ficción) H.G. Wells ", pero insistió en que la carne y la leche de animales clonados no representa riesgos para la salud.

" Lo que es diferente es la forma en que han sido producidos, pero no ha habido manipulación genética. Esos animales son exactamente como una vaca o un toro Holstein ordinarios ".

En esta nota: