Salud Salud - 

Aftosa humana causa la muerte de 260 niños en China

BEIJING (AP) . Al menos 260 niños han muerto y cientos de miles más han enfermado este año en China a causa del virus de la aftosa humana, cuya virulencia aumenta durante los meses calor en el país, dijeron este viernes autoridades del Ministerio de Salud.

De junio a agosto, China registra brotes mortales de la enfermedad, la cual afecta principalmente a bebés y niños, en particular en las zonas rurales, donde hay deficiencias de higiene.

La mayoría de los casos de aftosa humana son benignos y los menores se recuperan rápidamente tras sufrir malestares como fiebre y sarpullido.

La enfermedad apareció este año antes de lo normal y para el 4 de mayo, el número de muertes sobrepasaron 143% las del mismo periodo de 2009, dijo Xiao Donglou, subdirector para el control y prevención de enfermedades, cuyo organismo pertenece al Ministerio de Salud, según un despacho de Beijing News.

Un funcionario del departamento de prensa del Ministerio de Salud confirmó las cifras de los decesos y contagios causados por la enfermedad.

La aftosa humana se caracteriza por fiebre, llagas en la boca, sarpullido y ampollas. Se contagia mediante contacto directo con flujos nasales y de garganta, saliva, pus de las llagas y deposiciones de las personas infectadas. Los médicos consideran que la aftosa humana no tiene relación con la aftosa que afecta al ganado.

Unos 430,000 niños se han contagiado de aftosa humana en lo que va del año en China, donde los casos severos totalizaron 5,454, un aumento de 66%, dijo Xiao.

En 2009, un total de 353 personas perecieron a causa de la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Xiao dijo que por lo general la aftosa humana se propaga de mayo a julio y alcanzó su número más alto de contagios en abril. Los principales brotes ocurrieron en la provincia de Guangdong y la región de Guangxi en el sur de China.

El marcado incremento en el número de casos podría deberse a una mejor vigilancia y registro de parte de las autoridades locales y a un mayor concienciación del público hacia la enfermedad, dijo Liu Min, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Beijing.