Salud Salud - 

Advierten contra interacciones peligrosas en medicinas

CHICAGO (AP). Los médicos estadounidenses advierten que tomar una combinación de medicamentos o suplementos puede generar fuertes riesgos, como sería el caso de anticoagulantes y medicamentos para el colesterol o aspirinas y cápsulas de ginkgo, de acuerdo con un nuevo estudio.

Entre los hombres de edad avanzada, los niveles de riesgo son especialmente alarmantes, con uno de cada 10 tomando combinaciones potencialmente peligrosas.

Los resultados no siempre son desastrosos, pero las personas mayores son más vulnerables a los efectos colaterales y las interacciones entre medicamentos. Y los pacientes deben de saber que solamente por el hecho de que muchos medicamentos y suplementos no requieren receta, ello no quiere decir que no sean peligrosos ni que no presenten riesgos al acompañarse de medicamentos con receta.

Los expertos dicen que lo mejor es preguntar sobre los efectos colaterales de los medicamentos con receta y consultar con el médico antes de tomar otras medicinas.

El informe señala la forma en que muchas personas de edad avanzada emplean combinaciones riesgosas, luego de un estudio sobre casi 3,000 entrevistas a sujetos de entre 57 y 85 años. La investigación, patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Chicago, es publicada el miércoles en la revista Journal of the American Medical Association.

Se sabe que conforme la gente envejece aumenta su consumo de medicamentos. Pero el estudio señala los posibles problemas causados por eso.

El 90% de las personas en ese grupo usan al menos un tipo de medicamento, muchas veces para enfermedades cardiacas y problemas relacionados con ellas. Ello significa que se trata de más de 50 millones de personas. Más de la mitad emplean al menos cinco remedios, entre ellos medicinas con y sin receta y suplementos.

Casi todo medicamento puede tener efectos colaterales y con tantas de ellas usadas por personas mayores, las posibilidades de riesgo son altas.

FUENTE: Agencia AP