Salud Salud - 

AP: EEUU ampliará pruebas a más cepas de E. coli en la carne

WASHINGTON (AP). El gobierno ampliará sus pruebas, que antes sólo detectaban una sola cepa del E. coli en la carne, a siete tipos de esa bacteria. Una decisión que apresurará la detección del mal en la carne infectada y el retiro de los productos contaminados del mercado, asimismo permitirá que las autoridades identifiquen un mayor número de males causados por los alimentos.

El Departamento de Agricultura no dio declaraciones sobre el particular pero se prevé que hará el anuncio el martes.

La industria de la carne obligó durante 17 años que se tomen pruebas para detectar la cepa más común, O157:H7 del patógeno. Ahora agregará otras seis pruebas. Estas son otras cepas del E. coli que se han hallado cada vez más en años recientes. Los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención dijo que las otras cepas causan unas 110,000 enfermedades anualmente.

Los defensores de la seguridad de alimentos y los representantes de la industria de la carne, que recibieron la información sobre la decisión, dijeron que las empresas cárnicas comenzarán a realizar en marzo, pruebas sobre las otras seis cepas del E. coli en las menudencias de la carne de res, que son las partes de la vaca que se destinan para la carne molida. Y es probable que amplíen las pruebas a otros tipo de carne.

La industria cárnica de inmediato se opuso a la medida, alegando que era demasiado costoso realizar las pruebas y no se obtiene suficiente beneficio.

"El departamento de agricultura gastará millones de dólares probando todas esas cepas en vez de usar esos recursos limitados hacia estrategias preventivas que son mucho más efectivas en asegurar la seguridad alimentaria", destacó James H. Hodges, vicepresidente ejecutivo del Instituto Estadounidense de Carne. Un vocero dijo que Hodges había recibido la información sobre el plan.

La bacteria E. coli es muy común. Cientos de cepas, mayormente benignas viven en los intestinos de los humanos, las reses y otros animales. Pero algunas toxinas pueden causar diarrea, algunas veces de tal gravedad que producen la muerte.

La bacteria E. coli, conocida como O157:H7 por el Departamento de Agricultura, fue clasificada en 1994 como un "adulterante", lo cual significa que necesitaban más pruebas, después de un brote de esa cepa en establecimientos de comida rápida como, Jack in the Box. Pero las otras cepas han sido halladas cada vez más en alimentos, como la lechuga y la carne molida el año pasado.

En esta nota: