Unión Europea Actualidad - 

La incitación al terrorismo en Internet será un delito

LUXEMBURGO (AFP) - Los ministros de Justicia de la Unión Europea decidieron el viernes criminalizar la incitación al terrorismo, así como el reclutamiento y la propaganda con esos fines.

"La provocación pública para cometer infracciones terroristas y el reclutamiento con fines terroristas, incluido a través de internet, serán considerados delitos", precisó la UE en una decisión hecha pública al final de una reunión de ministros en Luxemburgo.

Gracias a la decisión adoptada el viernes, las autoridades "podrán obtener más fácilmente la cooperación de los proveedores de servicios internet, prevenir los delitos e identificar a los criminales", subraya el texto.

"El objetivo de esta decisión es otorgar a los sistemas judiciales de toda a Unión Europea los instrumentos adecuados para llevar ante la justicia a los criminales que difunden la propaganda violenta a través de informaciones sobre las tácticas terroristas e instrucciones para fabricar y utilizar bombas o explosivos", agrega el texto.

En la iniciativa se incluye "la incitación a otras personas a cometer actos terroristas".

"Cerca de 5.000 sitios de internet contribuyen a radicalizar a jóvenes en Europa", había indicado el coordinador de la UE para la luchar contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, en un debate en el Europarlamento el pasado 7 de abril.