ESTRECHO DE PUGET Ciencia - 

Un pulpo, dos pulpos... Buzos realizan censo submarino

Para verificar la salud de la población de pulpos gigantes en el Estrecho de Puget, cada año se realiza un inusual censo. Buzos voluntarios coordinados por el Acuario de Seattle se sumergen en las aguas del estado de Washington buscando a los vecinos de ocho tentáculos.

Con un peso de hasta 68 kilos (150 libras) y con tentáculos que pueden alcanzar hasta 6 metros (20 pies), los pulpos gigantes del Pacífico hacen honor a su nombre. Son los más grandes del mundo y viven en las costas de Seattle, parte de su extenso rango en el océano Pacífico.

"El Estrecho de Puget ofrece un buen hábitat, agua a buena temperatura y una abundante fuente de alimento para ellos", dijo Kathryn Kegel, biólogo del Acuario de Seattle.

 Embed      

Conocido como una de las criaturas más inteligentes del mar, el pulpo gigante del Pacífico tiene una expectativa de vida relativamente corta, de entre tres y cinco años. Se aparean hasta morir, es decir, una vez que copulan mueren poco después.

"Son extraordinarios cazadores de cangrejos, almejas, escalopes, cosas como esas", dijo Kegel.

Como el pulpo gigante no está en la lista de especies protegidas, actualmente no hay estudios sobre la población de estos animales en el Estrecho de Puget. De hecho, se desconoce cuántos viven en la zona, reconoció Kegel.

Es por eso que el Acuario de Seattle y sus tropas de voluntarios se sumergirán.

El Estrecho de Puget es atractivo para la comunidad de buzos y el pulpo gigante es una de sus principales atracciones, a pesar de que las aguas son frías y oscuras.

"Siempre es un buceo nocturno en el Estrecho de Puget", dijo en broma el buzo Carl Harrington, quien ha explorado estas aguas durante 15 años.