Ciencia Ciencia - 

Dos millones de bebés nacen muertos anualmente

LONDRES ( AP ). Más de 2 millones de bebés nacen muertos anualmente en el mundo, y la mitad de ellos se podrían salvar si sus madres tuvieran mejor atención médica, de acuerdo con un estudio publicado el jueves en la revista médica Lancet.

Si bien la amplia mayoría de los casos se producen en el mundo en desarrollo, las tasas en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y otros países desarrollados no han caído en la medida prevista por los especialistas, al aumentar un importante factor de riesgo como es la obesidad materna.

Los especialistas dicen que mejores cuidados obstétricos y el tratamiento de problemas como sífilis, hipertensión y diabetes en las madres, entre otras estrategias, salvarían a más de un millón de niños cada año. La investigación fue financiada por Save the Children, la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otras organizaciones.

" Es un escándalo que tantos nacimientos muertos sean evitables ", dijo Joy Lawn, directora de políticas globales de Save the Children en Sudáfrica, quien encabezó el estudio de Lancer. Dijo que las políticas de salud públicas han puesto mayor atención en programas de salud materno-infantiles que en el problema de los nacidos muertos, aunque éstos superan las muertes por SIDA y paludismo juntas.

En los países en desarrollo, la mayoría de estos nacimientos se deben a complicaciones en el parto, infecciones maternas durante el embarazo, problemas de crecimiento fetal y anormalidades congénitas. En los países desarrollados las causas son poco claras, y los datos escasos.

Pero los cálculos de los investigadores tienen un margen de error amplio: las cifras oscilan entre 2,1 y 3,8 millones de nacimientos muertos por año. Las cifras se basan en estadísticas reportadas por 33 países, principalmente occidentales. Para el resto de los 160 países, donde se produce la amplia mayoría de los casos, los científicos se basaron en modelos.

William Easterly, de la Universidad de Nueva York, dijo que las cifras no eran fiables debido a la escasez de información.

" En el fondo, son datos inventados ", dijo Easterly, quien no participó del estudio. Añadió que si bien era positivo que se incluyera el tema en la agenda global, las estimaciones podrían distorsionar las políticas públicas.

Finlandia y Singapur tienen las tasas más bajas del mundo _dos por cada 1,000 nacimientos_, en tanto Nigeria y Pakistán se encuentran en el fondo de la lista con 42 y 47 por cada 1,000, respectivamente.

FUENTE: Agencia AP