Ciencia Ciencia - 

El herpes probablemente tenga antecedentes familiares

WASHINGTON (AFP) - Las personas que sufren de herpes probablemente tengan antecedentes familiares de la enfermedad infecciosa y dolorosa que resulta de la reactivación del virus de la varicela, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron un grupo de 504 pacientes tratados por herpes entre 1992 y 2005 en una clínica en Texas (sur) que compararon con un grupo de personas que sufren de otras afecciones menores o crónicas de la piel asistidos en el mismo centro de salud.

Descubrieron que el 39,3% de las personas que sufría de herpes tenían un miembro de su familia que también había tenido esta enfermedad contra sólo el 10,5% en el grupo testigo, o sea 4,35 veces más, indicó el doctor Lindsey Hicks de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas y principal autor del estudio.

"Nuestro estudio hace pensar que existe un lazo muy fuerte entre el desarrollo del herpes y los antecedentes familiares de la enfermedad lo que significa que los miembros en esas familias podrían tener un riesgo más grande de contraer esa enfermedad y debería vacunarse más que los otros", escribió Lindsey.

El herpes es provocado por un virus de la familia de los herpesviridae y se caracteriza por la aparición de vesículas cutáneas sobre las terminaciones de un nervio sensitivo, acompañada de dolores agudos.

FUENTE: Agencia AFP