Suiza Ciencia - 

Los gigantes farmacéuticos piden que se luche contra las superbacterias

Más de 80 grandes grupos farmacéuticos y médicos pidieron el jueves en Davos que se coordinen los esfuerzos para luchar contra la resistencia a antibióticos de las superbacterias, un tema de creciente preocupación en el mundo, y pidieron la movilización de fondos públicos.

La declaración, emitida durante el Foro Económico Mundial de Davos, fue firmada por las grandes compañías del sector como la francesa Sanofi, las suizas Novartis y Roche o las estadounidenses Pfizer y Merck.

La eficacia de los antibióticos está bajando, lo que inquieta cada vez más a la comunidad científica.

Los investigadores chinos anunciaron por ejemplo que habían descubierto un gen que convierte en ineficaces algunos antibióticos suministrados de manera urgente, cuando todos los otros tratamientos fracasan, lo que hace temer que hay infecciones que pueden volverse mortales.

"Nuestros resultados son extremadamente inquietantes" alertó Liu Jianhua, profesor de la universidad agrícola de Canton.

Los grupos farmacéuticos firmantes del llamamiento pidieron igualmente a los gobiernos que apoyen financieramente el desarrollo de nuevo antibióticos.

Los firmantes, que incluyen igualmente a los gigantes británicos AstraZeneca y GlaxoSmithKline o la compañía francesa de diagnósticos Biomérieux, aseguraron igualmente que apoyan el plan de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preservar la eficacia de los antibióticos.

La creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos es una prioridad para los sistemas sanitarios, destacaron los firmantes de esta declaración.

Los antibióticos, un gran avance médico que tiene más de un siglo, son absolutamente necesarios para curar infecciones mortales y también para procedimientos como transplantes, las quimioterapias o el tratamiento del VIH.

Las infecciones que surgen a causa de la resistencia a esos medicamentos podría provocar unos 10 millones de muertos que podrían ser evitados de aquí a 2050 y costar hasta 100 billones de dólares si no se resuelve el problema.