Ciencia Ciencia - 

Los enfermos de Alzheimer se triplicarían hasta 2050 en EEUU

WASHINGTON (AFP). El número de personas afectadas por Alzheimer se triplicarían en Estados Unidos hasta los 12,8 millones en las próximas cuatro décadas, según nuevas estimaciones publicadas el miércoles por la revista académica de neurología de este país, Neurology.

El aumento se explica por el envejecimiento de la llamada generación del Baby Boom, según señaló la doctora Jennifer Weuve, profesora de Medicina en Chicago y coautora de la investigación.

" Cada vez hay más personas afectadas por la enfermedad, lo que constituye un gran problema para el sistema de salud y los programas sociales ", precisando que estas estimaciones confirman las realizadas con anterioridad.

El estudio, llevado a cabo entre 1993 y 2011 en 10.802 estadounidenses mayores de 65 años residentes en Chicago, llama la atención sobre la "necesidad urgente" de avanzar en el estudio de la enfermedad y en estrategias de prevención.

En él, se cruzan datos de edad, origen étnico y formación con los de mortalidad, así como las estimaciones actuales y futuras de la oficina del censo.

De esta manera, frente a los 4,7 millones de personas afectadas por el mal de Alzheimer que se registraron en 2010, el estudio afirma que esa cifra alcanzará los 13,8 millones en 2050, de los que más de la mitad tendrán al menos de 85 años.

Según una fundación privada que batalla contra la enfermedad, USAgainstAlzheimer, Estados Unidos debería dedicar 2.000 millones de dólares a luchar contra este mal, lo que supone 4,4 veces más que el presupuesto actual.