Ciencia Ciencia - 

Un elefante coreano puede imitar el lenguaje humano (investigadores)

YONGIN, Corea del Sur ( AFP ). Un elefante de un parque zoológico surcoreano aprendió a imitar el lenguaje humano y domina varias palabras, anunciaron este viernes investigadores.

Koshik, un elefante asiático de 22 años del zoológico Everland en Yongin, al sur de Seúl, recibe a los visitantes con un "choah" (bien) y "nuo" (acostado).

También puede pronunciar, con bastante maestría, "annyong" (hola), "anja" (sentado) y "aniya" (no), aseguran los científicos surcoreanos y europeos que estudiaron su vocalización.

Los elefantes son incapaces de usar sus labios para emitir sonidos como los seres humanos porque los tienen unidos a su nariz para formar la trompa.

Pero Koshik forma las palabras enroscando la trompa y metiéndola en la boca. Luego coloca la punta de su trompa en la lengua, cuyo paladar puede crear diversos sonidos.

Los investigadores ignoran cómo el elefante desarrolló la facultad de repetir las palabras que probablemente oyó a su cuidador, desde hace 19 años, Kim Jong-Gap.

"Los únicos vínculos sociales de Koshik son con su cuidador y creemos que aprendió y que repite las palabras para forjar una relación de confianza con Kim", explicó Oh Suk-Hun, veterinario de Everland que estudió el comportamiento del paquidermo con científicos de la universidad de Viena (Austria) y Jena (Alemania).

Koshik nació en 1990 en un zoo cerca de Seúl. Llegó a Everland cuando tenía tres años. "Koshik es como mi bebé porque lo cuido desde que llegó aquí", declaró Kim a la AFP.

"Dormí en un saco de dormir cerca de Koshik durante un mes cuando empecé a ocuparme de él y creo que por eso nos sentimos tan cercanos, hasta el punto de que comenzó a imitar mi voz", explicó.

En esta nota: