Ciencia Ciencia - 

Un centenar de aves de la Amazonia está en peligro de extinción

RIO DE JANEIRO (AP). La lista de especies de aves de la Amazonia que están en peligro de extinción se incrementó considerablemente debido a la reducción acelerada de su hábitat en la selva para hacerle espacio a la cría de ganado y la agricultura, dijo el jueves un grupo conservacionista.

BirdLife International señaló que, a nivel global, 1.331 tipos de aves, o 13% de las 10.064 especies conocidas, estaban este año en la Lista Roja de Especies Amenazadas que difunde la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En 2011 eran 1.253 las especies de aves clasificadas en peligro de extinción.

El mayor incremento ocurrió en la Amazonia, donde 100 especies de aves figuran ahora en la Lista Roja, y de ese número tres fueron ubicadas en la categoría "en peligro crítico", que es la más delicada.

Este incremento repentino se debe a las proyecciones sobre la tendencia de la deforestación, según las cuales, la destrucción del hábitat se acelerará en la próxima década.

"Antes habíamos subestimado el riesgo de extinción que afrontan muchas de las especies de aves en la Amazonia", dijo Leon Bennun, director de ciencia de BirdLife, de acuerdo con un comunicado de esta agrupación, que representa a diversas organizaciones conservacionistas en el orbe.

"Dada la debilitación de la ley forestal brasileña, la situación podría ser peor que la pronosticada en diversos estudios recientes", señaló Bennun, en referencia al nuevo Código Forestal de Brasil, que flexibiliza la protección de la Amazonia y podría entrar en vigencia en los próximos meses.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: