WASHINGTON Ciencia - 

Una caótica danza cósmica: las lunas de Plutón

Hay una danza caótica en el límite del sistema solar, en la que participan Plutón y cinco de sus amigas íntimas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble de Plutón, su luna mayor Caronte y los satélites menores Estigia, Nix, Hidra y Cerbero muestran las extrañas revoluciones rítmicas de los seis cuerpos, una danza única en nuestro sistema solar.

Lo más extraño es que hay dos juegos de danzas en marcha. Por un lado, Plutón y Caronte giran en su propio vals "como si fueran dos pesas" conectadas por una barra, dijo el autor del estudio, Mark Showalter, del Instituto SETI de California. Es el único sistema planetario binario en torno al sol, aunque Caronte no es un planeta y a Plutón ya no se lo considera como tal.

"Es bastante extravagante", dijo Showalter.

Pero el asunto se complica porque no están solos.

Los cuatro pequeños satélites giran en torno del dúo mayor, oscilan un poco cuando se acercan a Plutón o Caronte, rechazados o atraídos por la gravedad de los cuerpos mayores.

Las cuatro lunas giran en órbitas precisas y rítmicas en torno de Plutón-Caronte, pero además interactúan entre ellas. De modo que todos parecen bailar a un mismo compás, pero no de la misma manera sino que cada uno hace lo suyo, dijo la astrónoma Heidi Hammel.

"Es como lo que se vería en un concierto de Grateful Dead", dijo Hammel, quien no participa del estudio, pero dijo que permite visualizar lo que podría suceder en otros sistemas estelares remotos donde hay dos estrellas y planetas que giran a su alrededor, como el mundo de Tatooine de la Guerra de las Galaxias.

La nave espacial de NASA Nuevos Horizontes llegará al sistema plutónico a mediados de julio luego de una travesía de 4.800 millones de kilómetros que comenzó hace nueve años, antes de que Plutón fuese degradado a planeta enano.

En esta nota: