NUEVA DELHI Ciencia - 

El avión solar despega de India y pone rumbo a Mianmar

Un avión propulsado por energía solar que está dando la vuelta al mundo despegó el jueves de la ciudad india de Varanasi con rumbo a su próxima parada, en Mianmar.

La nave Solar Impulse 2, que no utiliza combustibles fósiles, recarga su batería con más de 17.000 placas solares colocadas en las alas, lo que le permite volar de día o de noche. Se espera que aterrice el jueves por la noche en Mandalay, en Mianmar.

Los pilotos suizos Bertran Piccard y Andre Borschberg se turnan a los mandos mientras intentan dar la vuelta alrededor del mundo en un viaje que se espera dure cinco meses.

Su proyecto ha despertado el interés en todo el mundo de personas que ven la energía solar como la fuente de energía del futuro, ya que es limpia y renovable.

La ruta comenzó la semana pasada en Abu Dhabi, cuando Borschberg guió el avión a su primera escala en Muscat, Omán.

Para la segunda etapa, Piccard tomó los mandos de la nave en un recorrido de 1.465 kilómetros (910 millas) de Muscat a Ahmadabad en el oeste de India, un tramo que requirió casi 16 horas y llevó el avión sobre el mar Arábigo en su primer cruce marítimo.

Está previsto que el Solar Impulse 2 haga 12 escalas en su ruta de 35.000 kilómetros, incluyendo dos escalas en China antes de cruzar el océano Pacífico. Después aterrizará en Hawai, el Medio Oeste americano y la Costa Este, antes de volar sobre el Atlántico.

Algunas etapas, como las que llevarán la expedición sobre los océanos Pacífico y Atlántico, requerirán cinco días y cinco noches de vuelo en solitario.

FUENTE: AP