EE.UU. Ciencia - 

Dos astronautas pasarán más de un año en órbita

Los dos hombres asignados a una misión espacial de más de un año dijeron el jueves que su labor permitirá al mundo conocer el espacio más profundamente.

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijail Kornienko abordarán un cohete en Kazajstán que despegará en marzo para llevarlos a la Estación Espacial Internacional, donde vivirán durante todo un año.

Para la NASA, representará un récord de resistencia espacial. Para Rusia, se tratará de una hazaña dos meses menor que su récord mundial.

En una conferencia de prensa el jueves en la sede de la UNESCO en París, Kelly y Kornienko dijeron que anticipan muchos logros científicos de la misión.

Los investigadores necesitan saber más sobre los efectos de la falta de gravedad sobre el cuerpo antes de que los astronautas puedan embarcarse en expediciones a Marte, que significarían un recorrido de tres años de duración, de ida y vuelta.

"Lo que me parece emocionante para mí, de este vuelo de un año, tiene que ver con la ciencia y con todo lo que vamos a aprender", dijo Kelly. "Si alguna vez vamos a Marte, la Estación Espacial Internacional es realmente una gran plataforma para aprender mucho más acerca de tener personas viviendo y trabajando en el espacio por más tiempo. Está cerca de la Tierra y es una gran base en órbita".

Kelly y Kornienko han estado entrenando para esta misión desde que fueron seleccionados hace dos años. Ambos ya han pasado medio año a bordo del laboratorio orbital, en misiones separadas, y antiguos residentes de la estación les han sugerido que 'mantengan su propio ritmo'''.

Kelly, de 50 años y ex piloto de combate de la Marina estadounidense, dijo que sus objetivos son los mismos de cada vez que vuela al espacio: "Que nadie salga lastimado, no rompamos nada y partamos como amigos".