EE.UU. Ciencia - 

Los tres astronautas de la misión 'Blue Dot' llegan con éxito a la EEI

El astronauta alemán Alexander Gerst, el ruso Maxim Viktorovich Surayev y el estadounidense Gregory Reid Wiseman llegaron hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) y dieron comienzo así a la misión 'Blue Dot', informó la NASA.

La nave soyuz TMA-13M alcanzó la EEI a las 00.44 GMT, tras despegar del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a las 19:56 GMT, detalló la NASA en un comunicado.

Entre las tareas de la misión 'Blue Dot', de seis meses de duración, destaca la instalación y puesta en servicio del levitador electromagnético MSL-EML, una instalación diseñada en Alemania para procesar materiales en el espacio sin necesidad de un recipiente, que llegará al complejo orbital en julio a bordo del ATV-5 de la ESA.

Los tres astronautas se unirán en la EEI a la Expedición 40, integrada por los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el estadounidense Steve Swanson.

La misión recibió el nombre de 'Blue Dot' en referencia a la frase del astrónomo americano Carl Sagan en la que describía a la Tierra como un 'tenue punto azul' en una fotografía tomada por la sonda Voyager de la NASA a seis mil millones de kilómetros del planeta.

En abril, la NASA congeló toda interacción con Rusia salvo en la Estación Espacial Internacional por la crisis en Ucrania que desencadenó la intervención y posterior anexión rusa de la península de Crimea.

Esa suspensión afecta a todos los viajes de los trabajadores de la NASA a Rusia, las visitas de los equipos de la agencia espacial rusa a las instalaciones de la estadounidense, los encuentros bilaterales, correos electrónicos, y videoconferencias.

Rusia, sometida ahora a sanciones de EE.UU. y la UE por su papel en la crisis de Ucrania, no tiene intención de prolongar el uso de la EEI después de 2020, la fecha comprometida con la NASA y la europea ESA.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de 100.000 millones de dólares, orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, pesa más de 450 toneladas, se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora, ha tenido residentes de forma continuada desde 2000 y en ella participan 16 naciones.